El espacio utópico como medio catalizador de la sexualidad masculina
 y la lucha de clases en Y tu mamá también 

Juan Antonio Serna

Georgia Southern University

 

Después del éxito de Amores perros (2001) llega otro film mexicano que ha despertado controversia, no sólo por su contenido, sino también por sus escenas eróticas y sexuales. El film Y tu mamá también (2001) de Alfonso Cuarón, cuenta la vida de dos jóvenes mexicanos Tenoch y Julio, cuya aparente preocupación filosófica es el sexo, apegándose para ello a un manifiesto que ambos han inventado para reafirmar su masculinidad y para entablar una lucha por el poder vía el elemento fálico.

Cuarón presenta una historia juvenil utilizando el sexo como un discurso para reflejar la problemática social, política, ideológica, filosófica y económica de la sociedad mexicana contemporánea. Pero desde un lente observador sin emitir juicios abiertamente. Asimismo recurre a un narrador omnisciente que introduce a los personajes y da al espectador una versión unívoca de los hechos y la realidad .

Y tu mamá también (cuya traducción debió ser ¨I screwed your mother too¨) es una película divertida, amena, provocativa y un viaje sexual para llegar a conocer la intimidad mexicana a través de la ciudad de México. Y tu mamá plantea el conflicto de dos adolescentes por encontrar su propia identidad aun y que para lograrlo arriesguen su amistad de toda la vida. Cuadrón cuenta en su película con un elenco al que maneja con un realismo mágico, y con una cinematografía que logra dar al film un sentimiento de naturalismo fresco (Carreño, 2-3).

Así que el objetivo de este ensayo radica en analizar el espacio utópico–Boca del Cielo–creado por Tenoch y Julio, primero como un elemento catalizador de la sexualidad masculina, y segundo como una lucha por el poder entre las clases sociales media y alta de la sociedad mexicana.

La película de Cuarón causó polémica tanto entre la audiencia como entre la crítica. Sin embargo, el film alcanzó grandes premios a nivel internacional tales como Best Foreign Language Film (2002 New York Film Critics Circle), Best Screen Play (2001 Venice International Film Festival), Best Foreign Language Film (2002 Film Critics Circle of Australia) y logró la nominación al Best Original Screen Play (75th Annual Academy Awards).

Según Paul Bymes, Y tu mamá: ¨[...] is a film about search for freedom made with such intellectual that it makes you realise what we´re missing most of the time.¨ (1) Además para el crítico el film alcanza: ¨[...] that state of grace in a road movie that goes from the inferno of Mexico City to a beautiful beach called Boca del Cielo, or the Mouth of Heaven. It´s a journey from the profane to the sacred.¨ (2) Por su parte, Roger Ebert plantea que en el film: ¨The narration and the roadside images are a reminder that in Mexico and many other countries a prosperous economy has left an uneducated and penniless peasantry behind.¨ (2) Mientras que para Jeffrey M. Anderson, Y tu mamá guarda cierta analogía temática con el film Weird Science (1985) de John Hughes. Aunque Anderson especifica que en Y tu mamá la fantasia sexual adolescente sí se convierte en realidad. Anderson también explica que en Y tu mamá: ¨Along the way, a narrator let us know certain points of interest and biographical details, much like in Amelie, details are throwaways, but they´re all entertaining and enchanting in small ways.¨ (1)

Cuarón recurre a un narrador cómplice y omnisciente para presentar un discurso sexual e ideológico mediante el uso de oposiciones binarias (la clase social alta-la clase social media, España-México, el macroespacio-el microespacio, la heterosexualidad-la homosexualidad, el espacio urbano-el espacio rural, la vida-la muerte y la voz masculina-la voz femenina), de un lengauje coloquial, soez y real (en el que se aprecia el dialecto del Distrito Federal y el sociolecto (de la clase en el poder), de un viaje de placer y diversión, de un manifiesto juvenil, de juegos eróticos, de alegorías, de símbolos, de verdades incompletas y de silencios escondidos. El uso del narrador como parte de la técnica narrativa y cinematográfica ayuda al espectador a conocer más a fondo tanto a los personajes como la problemática social, sexual y económica planteada en el film (la masacre de Cerro Verde, la búsqueda de identidad,la situación de Chiapas, las manifestaciones en contra del gobierno). Cuarón explica que la finalidad de usar un narrador-una voz en su film se debe a la influencia del cine francés en su formación y que además dicha técnica se usó en el cine francés de la década de los sesenta (Basoli, 27).

Resulta importante hacer hincapié en el manifiesto creado por Tenoch y Julio, ya que en él se hallan dicotomías interesantes que llevarán a los personajes y al espectador a descifrar uno de los silencios más desgarradores de la película. Según ellos, el manifiesto forma parte de su pacto soldiario, su vínculo amistoso y de su concepto con respecto a la vida y al sexo. Julio afirma: ¨lo firmamos con sangre.¨ (Y tu mamá). Tal manifiesto lo integran diez mandamientos (cierta referencia a los diez mandamientos de la iglesia católica), de ellos destacan el séptimo y el décimo. El séptimo: ¨ Tenoch: Que muera la moral y que viva la chaqueta¨ y el décimo: ¨Julio: La neta es chida pero inalcanzable¨ (Y tu mamá). Las dos dicotomías que sobresalen se refieren primero a la moral y segundo a la verdad. Es decir, que ellos están conscientes de la pseudo moral que prevalece en el país, pero al mismo tiempo son ellos quienes al final del film destruyen su vínculo y pacto precisamente por el sentimiento de culpabilidad que experimentan gracias a esa moral. Mientras que la verdad para los chicos también resulta inalcanzable y por ello deben silenciar lo que sucedió entre ellos en Boca del Cielo. Además esa verdad también es inalcanzable para las clases marginadas en la sociedad mexicana.

Ahora bien, el elemento del viaje funciona como un mecanismo de catarsis para los tres protagonistas, puesto que desnudan su veradero yo entre sí. Y si bien en un principio los dos varones tratan de impresionar y de seducir a Luisa, sin embargo, es ella quien los seduce, los impresiona y los conduce a enfrentar sus deseos eróticos reprimidos, concientizándolos sobre su falta de madurez y experiencia en la vida. Es en el viaje también en el que se descubre que el discurso de la verdad en la vida de los protagonistas masculinos es incompleta y hay algunos secretos ocultos. Ejemplo: ¨El narrador: Julio y Tenoch contaron a Luisa muchas anécdotas más. Cada historia confirmaba el fuerte lazo que los unía, el vínculo sólido e inseparable. Las historias que contaban [...] eran verdaderas, pero como siempre sucede se trataba de una verdad incompleta¨ (Y tu mamá).

El espacio utópico Boca del Cielo en el film sirve como medio catalizador de la resemantización de la sexualidad masculina adolescente y como un mecanismo que logra desencadenar la lucha por el poder entre las clases sociales. El director Cuarón subraya que Y tu mamá es un film cuya temática consiste en la búsqueda de identidad de uno mismo y en la realización del viaje. Y el hecho de utilizar como protagonistas a dos jóvenes adolescentes representa la alegoría de México como país adolescente en vías de madurar, de buscar su identidad y de concienciarse de los conflictos sociales que enfrenta en la actualidad. Además la idea de presentar un panorama de los espacios urbano-rural cumple con el objetivo de representar los diferentes Méxicos que prevalecen en la nación (Basoli, 26).

Ahora bien, para llegar al espacio utópico de Boca del Cielo los protagonistas emprenden el viaje desde la ciudad de México. De acuerdo a Juan Eduardo Cirlot, el significado del viaje constituye:

Desde el punto de vista espiritual el viaje no es nunca la mera traslación en el espacio, sino la tensión de búsqueda y de cambio que determina el movimiento y la experiencia que se deriva del mismo [...] El viajar es una imagen de la aspiración-dice Jung-del anhelo nunca saciado, que en parte alguna encuentra su objeto (31). Señala luego dicho autor que ese objeto es el hallazgo de la madre perdida. (459-460)

Para Luisa el viaje representa una catarsis de purificación a través del llanto, y su traslación de México a la provincia le permite realizar esa búsqueda interna para aceptar los conceptos de vida y muerte, y asimismo valorar su propia vida que está a punto de extinguirse y su matrimonio con Jano. En el caso de Julio y Tenoch el viaje personifica ese anhelo sexual silenciado y deseado y la traslación los lleva a la tensión y al confrontamiento de la realidad y de sus verdades-secretos ocultos.

El primer nivel de la resemantización de la identidad masculina juvenil se observa vía la oposición binaria de Tenoch y Julio. Tenoch pertenece a la clase alta y hegemónica de la sociedad defeña, y su nombre representa un pseudo-nacionalismo contradictorio. Julio pertenece a la clase media y su nombre personifica a la gente cómun. El común denominador que los une es su aparente lazo fraternal y amistoso. Aunque ambos comparten casi todas sus experiencias y anécdotas, siempre está presente entre ellos esa competencia por demostrar quien es mejor que el otro. Tanto Tenoch como Julio a lo largo de toda la película intentan demostrar su grado de superioridad y/o inferioridad mediante pequeño detalles o situaciones. En una primera intepretación el espectador pudiese pensar que se trata solamente de juegos banales juveniles típicos de la edad y la inmadurez de los muchachos. Empero, al profundizar y al reinterpretar sus acciones se percibe una lucha sexual por reafirmar su filosofía chauvinista. La resemantización de la identidad masculina se puede categorizar en dos niveles. El primer nivel lo personifican las relaciones sexuales de los muchachos con sus respectivas novias y con Luisa. El segundo nivel lo representa la experiencia homoerótica que ambos experimentan en Boca del Cielo.

Las relaciones de Tencoh y Julio con sus novias es liberal en el sentido que ellos practican las relaciones sexuales y al parecer se llevan bien como pareja. En cuanto a la relación con Luisa todo empieza como un juego y termina en la intimidad personal y sexual. Luisa primero seduce a Tenoch.a quien toma por sorpresa: ¨Luisa a Tenoch: quítate la toalla [...] ¿Por qué no te haces una paja? [...] ¿Quieres qué te enseñe las tetas? Tenoch: Sí¨ (Y tu mamá). Tenoch en principio reacciona como un corderito asustado y después se deja guiar por Luisa, quien termina proporcionándole placer oral. Julio descubre por accidente la intimidad de Luisa y Tenoch. Según el narrador :¨Julio no podía explicar lo que sentía. Sabía que no era furia¨ (Y tu mamá). Tenoch por su parte reafirma su identidad masculina vía la relación erótica que sostiene con Luisa y se la confiesa a su amigo-hermano como si fuese un trofeo. Julio por su parte, asume una postura de silencio y hermetismo frente al otro (Tenoch). Y aunque el narrador asevera que Julio no sentía furia, la actitud de éste frente a Tenoch así como sus comentarios y confesiones reflejan lo contrario.

La transgresión de la voz femenina crea tensión y enfrentamientos entre los amigos llevándolos a romper su esquema fraternal y su vínculo de complicidad. De ahí que Luisa ahora se da a la tarea de seducir a Julio. Luisa es quien una vez más inicia el juego erótico, esta vez con Julio. Ella lo empieza a llevar a cabo en el coche delante de Tenoch: ¨Luisa a Julio: [...] Dámela, ay!.[...] Estáte quieto, tranquilo, mírame! Julio: ay guey [...] ay! Perdón! (Y tu mamá). Mientras que Julio resemantiza su identidad masculina a través del placer que Luisa le ofrece, Tenoch se siente traicionado por Luisa y por su supuesto amigo-hermano. Luisa calma a Tenoch y lo concientiza de la situación que el trío está experimentando. Una vez más, es el elemento femenino que mediante el sexo y la palabra ejerce control sobre el elemento masculino juvenil en el film.

A pesar de que la culimación de la experiencia homoerótica que los chicos tienen en el espacio utópico de Boca del Cielo, el deseo de pertenecerse sexualmente ya había hecho acto de presencia en el film de una manera implícita. El primer ejemplo de ese deseo silenciado surge en la escena en la que ambos se están bañando: ¨Tenoch a Julio: Qué pinche verga tan fea tienes [...] Julio a Tenoch: confiesa que te gustó ¨. En esta escena se refleja la atención que Tenoch da al pene de Julio supuestamente para ridiculizarlo o menospreciar su masculinidad debido a la forma de su miembro. El segundo ejemplo es en la escena en la que Luisa al molestarse con ellos por su actitud pueril les grita el deseo homoerótico que ambos esconden y anhelan: ¨[...] Pensé que erais distintos [...] como todos los tíos marcando territorio [...] cuando lo único que les gustaría sería follar el uno con el otro¨ (Y tu mamá). Esta escena permite descifrar lo que Luisa como parte externa del grupo de chicos ha podido percibir en el viaje y en la convivencia con los críos, como ella los llama. Esto se comprueba casi al final del film y PatAufderheide también hace hincapié en dicho deseo. Para ella "[...] Luisa guides them both to the discovery of their love for each other" (32).

Julio y Tenoch recuperan su camaradería gracias a Luisa. Después de pasar el día en el espacio útopico-real Boca del Cielo, deciden pasar la noche en San Bernabé. Durante la cena se logra un ambiente cordial, de amigos, de alcohol y de confesiones. Ya ambos saben que han sostenido relaciones sexuales con la novia del otro y que su relación con Luisa será efímera. Al calor de la noche y del tequila surgen nuevos secretos: ¨Tenoch a Chuy: somos hermanitos de leche [...] Julio a Tenoch: Tenoch, Tenoch a tu mamá también [...] el día que me hizo la limpia¨ (Y tu mamá). Quizás debido al alcohol Tenoch no repara en la confesión de su amigo o más bien parece no importarle que su madre haya sostenido relaciones sexuales con su supuesto mejor amigo. El trío sigue relajado y bebiendo más y aquí la música y Luisa funcionan como mecanismos para llevarlos a la expriencia heterosexual-homoerótica que marcará la metamorfosis que sufrirá su amistad. Después del baile los tres se marchan a la habitación donde dan rielda suelta a sus deseos sexuales. Es Luisa quien incita o da la pauta a Julio a que se acerce más a Tenoch mientras ella les brinda placer oral a los dos: ¨Luisa a Julio: Ven ven¨ (Y tu mamá). Finalmente Tenoch y Julio se besan y aceptan en silencio disfrutarse uno al otro sexualmente. Tal vez haya sido el alcohol o las circunstancias, y no es sino hasta la mañana siguiente cuando ambos se despiertan desnudos y se dan cuenta que han dormido así en la misma cama.

Lo anterior se compagina con la opinión de Jan Stuart, en su reseña sobre el film. Según su opinión los chicos: ¨They also engaged in sex, commandered by Luisa, who helps the boys unravel the morass of homosexual tensions between them¨ (65). Por su parte, Peter Travers comenta lo siguiente del film: ¨Y tu mamá también is a film that uses sex to unlock secrets. The resentments Julio and Tenoch feel toward each other underscore a homoerotic attraction¨ (138). Una vez que los muchachos han experimentado el sexo entre ellos pretenden evadirse uno al otro y su hermetismo se vuelve más latente así como su sentimiento de culpabilidad al ambos inventar excusas para volver a casa. Ejemplo: ¨Julio a Luisa: oye me tengo que ir le tengo que regresar el coche a mi hermana [...] Tenoch a Luisa: yo ya me tengo que ir¨ (Y tu mamá). La experiencia sexual y los secretos revelados en el espacio rural aleja a los amigos.

Por otro lado, la lucha de clases en el film la personifican los dos protagonistas. En la superficie Julio y Tenoch se llevan bien y no les importa que pertenezcan a mundos sociales distintos. Sin embargo, son los comentarios, los celos, la competencia y la actitud que denuncian que en realidad sí existe esa pugna de clases, que representa uno de los tantos silencios en la película. El primer ejemplo de la diferencia de clases se detecta en la voz de la madre de Tenoch: ¨¿Julio vas a ir a la boda de Jessica verdad? Julio: Señora cómo cree que voy a faltar. La madre de Tenoch: Tienes que ponerte muy guapo, va a estar el presidente¨ (Y tu mamá). La madre de Tenoch utiliza como eufemismos un tono maternal un adjetivo calificativo ´guapo´, para sutilmente darle a entender a Julio que debe pulirse en su vestimenta para que no se note su verdadera clase social. Asimismo la señora hace énfasis en la presencia del presidente en dicho evento social, y razón de más para que Julio se esmere. El siguiente ejemplo en el que se refleja cierto resentimiento y la diferencia social es cuando Julio se dirige a uno de los cantineros expresándole su inconformidad social: ¨Pinche bola de culeros, no guey? ¨ (Y tu mamá).

El uso del lenguaje juega un papel preponderante en la película porque permite desfamiliarizar las verdaderas connotaciones que conllevan los comentarios de los personajes. En este caso el uso del adjetivo ´culeros´representa a la clase hegemónica y el sustantivo ´guey´ personifica la identificación de Julio con los de su clase o con los de la clase baja. Es decir , la camardería con la que Julio se dirige al cantinero permite deducir que existe en él ese sentimiento de inferioridad y resentimiento al convivir con los de arriba.

El siguiente elemento relacionado con la diferencia social lo personifican los celos de Julio cuando éste descubre que Tenoch ha sostenido relaciones con Luisa. Los celos y el resentimiento de Julio hacia Tenoch surgen de nuevo en la competencia de natación: ¨Julio a Tenoch: te dejaste ganar pendejo, no tenías por qué guey [...] Yo me cogí a Ana [...] me cogí a tu novia¨ (Y tu mamá). Julio expresa una vez más su complejo de inferioridad e intenta herir a su amigo al confesarle que lo ha traicionado con su novia Ana. Tenoch en un principio asume la misma postura hermética que Julio tenía cuando lo vio haciendo el amor con Luisa. Pero más tarde lo confronta y le hace ver que ha destruído la amistad y confianza que había entre ellos. Ejemplo: ¨Tenoch a Julio: cuántas veces te la cogiste? Julio: nomás una [...] Tenoch chingaste la amistad cabrón, la confianza guey, te chingaste a mi novia, me chingaste a mí. Julio: Perdón cabrón, fue sin querer¨ (Y tu mamá). Tenoch concientiza a Julio del daño que le ha hecho y aunque después ellos logran limar asperezas durante el viaje, su amistad y su lazo fraternal se rompe. Las confesiones mutuas crean tensión y animosidad en el grupo. Los insultos y confrontamientos son constantes. Tenoch se encarga ahora de poner a Julio en su sitio y en su clase: ¨A huevo te tenía que salir lo pinche nacote guey!¨ (Y tu mamá). Otro elemento que permite ver las diferencias sociales son los apodos que se gritan los chicos para Tencoh, Julio es un naco, nacazo, arribista, mientras que para Julio, Tenoch es un fresa, un pirurris.

A pesar de que las escenas sexuales cautivaron a la crítica y a la audencia, es la lucha de clases el tema que sirve como el real trasfondo de la película. Según Cuarón cuando los chicos empiezan a encontrarse a sí mismos, se concientizan de las similitudes que ambos poseen. Para Cuarón "[...] they get so scared that they have to seek shelter in some mask. The tragedy at the end is that the mask is the social conditioning they were trying to escape from at the beginning" (Basoli, 28). Cuarón señala que no es la experiencia homoerótica de los muchachos la principal causa-ruptura de su lazo y separación. Para él: "They don’t split because of that (sex), that wasn’t much of a trauma for them. Their split is a combination of everything. The situation with the girl is a result of something that’s going on between them, which boils down to class conflict" (Basoli, 28).

Por otra parte, habría que subrayar precisamente tres interesantes aparentes contradicciones . La primera consiste en que si bien da voz a a la mujer, al final de la pelicula la sacrifica (Luisa muere de cáncer). Sin embargo, dicho sacrificio representa en otra lectura e interpretación las alegorías de la purificación, la libertad, la vida vía la muerte, la patria y la libertad de la mujer en la sociedad mexicana. Con respecto a Luisa, Pat Aufderheide señala la importancia de su personaje y su representación: "[...] Luisa, who has spent the journey coming out of her girlish shell and is now ready to assert not only sexual freedom, but also dignity and the demand for respect. She stomps off to the beach on her own" (32). Además para la crítica: "What looked like a march to feminism via sexual exploration was actually a complex mess of motives, her moods attain a starker meaning, and the boys’s self absorption becomes even more daming in retrospect" (32). Definitivamente el rol de Luisa opaca a los personajes juveniles y logra que el espectador se identifique con ella. Su metamrofosis tanto como personaje y como mujer alcanza una plenitud alegórica, realista y feminista. En cuanto a Luisa, Cuarón comenta que su personaje no sólo intenta descubrirse a sí misma, sino que también relfeja el descubrimiento y la exploración del país (Basoli, 28-29).

La segunda consiste en la representación del elemento homoerótico (que por cierto lo trata con delicadez y finura), ya que o bien lo silencia del todo o simplemente denuncia la intolerancia de la sociedad hacia el elemento gay. La actitud de Tenoch y de Julio al final del film es fría y pareciera que nunca existió tal lazo de fraternidad. Quizás se refiera a la actitud homofóbica. Xabier Lizarraga en su texto Una historia sociocultural de la homosexualidad, explica el concepto de las minorías homosexuales según carlo Frabetti. Para Frabetti ¨pocas minorías se han visto tan poco prolongada y radicalmente rechazada como los homosexuales [...]". El tratamiento parcece ambiguo y deja dudas y es el espectador quien tiene que interpretar la verdadera inteción del Cuarón al respecto.

La tercera contradicción es el espacio en el que los chicos tienen su relación homosexual. Por qué ir en busca de otro espacio y-o alternativa? Tal vez sea como Georges Bataille lo plantea en su concepto del erotismo: ¨ El erotismo es al menos aquello de lo que es difícil hablar [...] el erotismo se define por el secreto [...] la experiencia erótica se sitúa fuera de la vida corriente¨ (257).

En conclusión la película presenta un discurso adolescente en el que se podría aplicar el concepto del bildungsroman en versión masculina y un discurso educativo de la paideia en versión femenina. Los adolescentes experimentan ciertas metamorfosis y se concientizan de su realidad social y sexual gracias a la reinversión de los géneros a través del personaje de Luisa. Y tu mamá encierra además todo un discurso político de México y tanto el film como la amistad de los muchachos termina en forma simbólica con el período de Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000)y por consecuencia con la caída del imperio priísta. Cuarón realiza un análisis de género con la finalidad de otorgar voz al elemento femenino–Luisa–. Y tal y como afirma David Foster en su estudio sobre el cine mexicano contemporáneo: ¨The respresentation of gender is an integral part of contemporary Latin American cultural production, and film is no exception¨ (98). Y tu mamá es un film lleno de silencios, cambios, secretos, alegorías, resentimientos y dicotomías.

 

Works Cited

Anderson, Jeffrey. "Ooh Mama!"

http//www.examiner.com/ex_files/default.jsp?story=X0405YTUMAMAw.

Aufderheide, Pat. "Y tu mamá también." CINEASTE. 27.1 (2001): 32-33.

Basoli, A. G. "Sexual Awakenings and Stark Realities: An Interview with Alfonso Cuarón." CINEASTE. 27.3 26-29.

Bataille, Georges. El erotismo. Barcelona: Tusquets Editores, 1985.

Byrnes, Paul. "Y tu mamá también." http//:www.smh.com.au/articles/2002/08/23/1030052968253.html

Carreño, Mariana. "Moms away." http://www.offoffoff.com/film/2001/ytumama.php3.

Cirlot, Juan Euardo. Diccionario de símbolos. Barcelona: Editorial Labor, 1991.

Ebert, Roger. "Y tu mamá también." http://www.suntimes.com/ebert/ebert_reviews/2002/04/040504.html.

Foster, David William. Mexico City in Contemporary Mexican Cinema. Austin: University Press, 2002.

Lizarraga Cruchaga, Xabier. Una historia sociocultural de la homosexualidad: notas sobre un devenir silenciado. México, D.F.: Paidós, 2003.

Stuart, Jan. "Bye-bye, American Pie." The Advocate. (2002): 65.

Travers, Peter. "Y tu mamá también is a Sexual Grenade from Mexico." Rolling Stone 893 (2002):138.

Schmitz, Greg. "Y tu mamá también." http://movies.yahoo.com/shop?d=hp&id=

1808402932&cf=prev.

Y tu mamá también. Dir. Alfonso Cuarón. Perf. Gael García Bernal, Diego Luna and Maribel Verdú. IFC Films, 2001.